DESENTIDOS

DESENTIDOS

jueves, 19 de enero de 2012

ENTREVISTA EN OCIO LAS PALMAS

http://ociolaspalmas.com/2012/01/19/entrevista-a-luis-delfin-molina-enologo-y-maestro-de-los-sentidos/#more-6707

Entrevistamos a Luis Delfín Molina Roldán (Las Palmas de Gran Canaria 1964) Ingeniero técnico agrícola, master en viticultura y enología, especializado en enología sensitiva, miembro de la Unión Española de catadores. Con más de 20 años trabajando con los mejores vinos Canarios y europeos, en la acualidad es enólogo de la Bodega Los Berrazales y se dedica además a dar cursos de cata, enología, viticultura e hidromiel (todos ellos los imparte en la Bodegas7Islas) también a la cata de cervezas, sidra y mermeladas. En Febrero realizará un curso de iniciacion en la Bodegas7Islas con el título “PRESUME DE TUS SENTIDOS” CURSO DE CATA NIVEL 1

¿Cuales son los objetivos del curso de cata de vinos?

Aprender a catar un vino te permitirá deleitarlo y conocerlo más, éste es sin duda el principal objetivo de este curso, que aprenda a catar los vinos, para disfrutarlos de una manera diferente, con respeto y poniéndolo en el lugar que se merece y de esta forma, reconocer su gusto personal.

Dominar las expresiones y conceptos del mundo del vino, aumentar el número de registros (sensaciones), conocer los diferentes procesos de elaboración del vino y en definitiva aprender los principios básicos de la Enología y la Cata y a la destreza en la percepción retronasal.

¿Con que nivel saldrán los asistentes tras participar en este curso de cata?

Los asistentes tendrán conocimientos amplios de la cata de vinos, ya que el curso es casi un 80% práctico.

¿A quién va dirigido?

A todas la personas que tiene inquietud sobre la cultura del vino, quieran profundizar sobre la cata de vinos e independiente si ya tiene nociones sobre la cata de vinos.

¿Está la cata al alcance de cualquiera o requiere de habilidades especiales?

No requiere habilidades especiales. La mayoría de las personas dispone de suficiente sensibilidad olfativa y gustativa: de todos modos, lo que más necesita es la oportunidad de catar a menudo gran número de vinos diferentes para poder memorizarlos y diferenciarlos.

¿Cuales son las principales dudas que le asaltan a una persona no iniciada?

La complejidad de la elaboración de vinos y la posibilidad de recibir las nociones necesarias para el aprendizaje.

¿Es la cata de vinos cuestión de edad y sexo?

No, pero si es cierto que personas de edad avanzada, si no se practica el uso de los sentidos, van perdiendo sensibilidad.

¿Es cierto que las mujeres tienen un sentido especial para catar vino?

Si es cierto. El sentido del olfato es extremadamente fino, es diez mil veces más sensible que el sentido del gusto. En el caso del ser humano, cuando la mujer tiene la menstruación o está embarazada el olfato lo desarrolla 20 veces más que el del hombre. Sin embargo la especie humana el sentido del olfato no lo desarrolla al 100% por tanto para la cata necesita un adiestramiento y sobre todo tener un amplio registro de sensaciones (olores).

¿Influye la copa en el sabor del vino?

Un mismo tipo de vino catado en copas diferentes parece un vino distinto. Por esta razón, la copa de cata de vinos se ha normalizado, llegando a ser un instrumento de cierta precisión y que permite aunar criterios.

¿Para usted, la cata, es un placer o un deber?

Catar es más divertido que beber, porque si le dedicamos unos minutos de concentración a lo que el vino tiene que contarnos, previos a su disfrute, tiene su recompensa: entender su estilo, el tipo de uva que predomina, el clima donde nació, cómo se elaboró, y su tipo de crianza; todo ello nos puede ayudar a que el goce sea mayor al beberlo y sentir un placer difícil de explicar, llegando al hedonismo personal.

¿Qué parte del curso es el que más suele gustar?

Todo el curso, porque es una constante lucha del alumno con los sentidos, la parte en que los alumnos se defienden ante los vinos y descubren sensaciones nuevas es muy interesante.

¿Qué circunstancias se necesitan para obtener un buen vino?

Una vez le dijo un empresario a un enólogo, quiero el mejor vino del mundo y el enólogo le dijo eso es muy fácil, consígueme la mejor uva del mundo. El 80% de la calidad de un vino, proviene de la materia prima, la uva.

Si quieres profundizar o quieres acceder a la cultura del vino, ahora lo tienes fácil, participa en los cursos de cata organizados por Bodegas 7 Islas donde podrás cursar primer, segundo y tercer nivel y dentro de muy poco saldrá al mercado el libro de cata” LA ESENCIA DE LOS VINOS A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS”, EDITADO POR DESENTIDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario