DESENTIDOS

DESENTIDOS

sábado, 31 de diciembre de 2011

2.- ¿ CUAL ES LA DEFINICIÓN DE CATA?

Diccionario Larousse. "Catar es apreciar, mediante el sentido del gusto, el sabor y el olfato las cualidades de un alimento sólido o líquido".
La Asociación Francesa de Normalización llegó a dar una definición de la cata diciendo: “La cata es una operación que consiste en experimentar, analizar y apreciar los caracteres olfagustativos de un producto”.
El Consejo Internacional de la Lengua Francesa recogió esa frase y completó algo la definición diciendo lo siguiente: “La cata puede ser más o menos analítica y detallada, es decir puede tender a descomponer sus caracteres en elementos simples, a relacionar tal gusto con tal sustancia o conjunto de sustancias de referencia”.
“Degustar”, es gustar con atención un producto del cual se requiere apreciar la calidad, someterlo a nuestros sentidos y sobre toso al de la vista, al gusto y al olfato: es intentar conocer ese producto, buscando sus diferentes virtudes o defectos, y expresarlo con un vocabulario más o menos claro. Catar es por último: Estudiar, analizar, describir, juzgar y clasificar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario