DESENTIDOS

DESENTIDOS

jueves, 23 de diciembre de 2010

CAFÉ DE AGAETE




Quizás el olor del café despierta en mi todos los sentidos, como aquella tarde iluminada por el diáfano vestido del majestuoso Pinar de Tamadaba que se reflejaba en el Valle de Agaete, me encontraba programando la siguiente vendimia , yo con la emblemática y especial familia Lugo Jorge y el café… descubrí una caricia en ese momento, la fragancia, con notas dulces, cítricas. El aroma con pinceladas que me recuerdan al chocolate, el clavo y el regaliz. El sabor con acidez poco intensa que hace referencia a su suavidad y el cuerpo con la sensación de perdurabilidad en la boca después de degustar un café de la variedad Typica, me recuerda a mi primera cita con la persona amada.
Destacar el programa de Valorización del Café de Agaete, donde técnicos como José Manuel Sosa, Raquel Arencibia o como el presidente de Agroagaete Víctor Lugo, con una pasión incontenible, desarrollan todo su esfuerzo para que el mundo conozca uno de los tesoros gastronómicos de Gran Canaria. Pero la ilusión y el esfuerzo no termina, siguen con nuevos proyectos, como la reciente Escuela Taller de Fruticultura, Jardinería, Cocina y transformaciones de productos locales de Agaete, donde el café juega un papel importante, donde se investigará para desarrollar recetas de productos agroartesanales cuya base será el café, como mermeladas, licores, bombones, postres etc.. El autor y coordinador de dicho proyecto es Germán Sosa y su promotor el Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Agaete.
Las reuniones amistosas y de trabajo encuentran un escenario cómodo alrededor de tazas de café. Casi como rituales, las visitas del hogar aguardan y dialogan mientras bulle una cafetera hirviente. La metafísica del CAFÉ, está en la palabra: C (caliente), A (amargo), F ( fuerte), E ( escaso), en una de estas reuniones sociales después de una taza de Café del Valle, se me ocurrió, cambiar el significado: C ( cultura), A (Agaete), F (filosofía), E ( exclusivo).
Desentidos 21-11-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario