DESENTIDOS

DESENTIDOS

lunes, 12 de abril de 2010

RESUMEN DE LA CONFERENCIA " LOS SENTIMIENTOS DEL VINO".



Resumen de la conferencia " Los Sentimientos del Vino", Gáldar a 9 de abril del 2010.
Gran Canaria.

LOS SENTIMIENTOS DEL VINO.
Buenas noches, amigos, amigas, cómplices de la cultura del vino.

Sois cómplices de amar, sentir, respetar y disfrutar del embrujo del vino.
He tardado unos 7 meses en escribir esta conferencia, que casualidad, al igual que los vinos que se presentan hoy, porque cada día se me ocurrían nuevos sentimientos y los tenía que plasmar en este documento, pero yo creo que lo he conseguido, creo que a Baco, le va a gustar.

Para empezar quiero presentar no a los vinos elaborados con mis conocimientos, pasión, ayuda y trabajo, sino como ser vivo que es el vino, a las personas que han hecho posible que estos caldos se presente hoy en este lugar emblemático, la casona del Capitán D. Esteban Ruíz de Quesada, justamente hace varios siglos, este salón fue la bodega, donde nuestros vinos cobraran vida, por el hechizo del lugar, para dar un placer enorme a ustedes, a través de los sentidos.
Cuando estudiamos la lágrima del vino, concentración de glicerina que recorre las paredes de la copa, dicen los amantes del vino, que el vino llora antes de morir para dar placer a los hombres, espero que esta noche ocurra este milagro, por que el vino en sí es un milagro, es algo tan sencillo para la naturaleza y tan complicado para los mortales, como la transformación del azúcar del mosto de la uva, por medio de las levaduras, en alcohol y CO2.
Quiero expresar a través de esta obra de arte, el vino, mis sentimientos, mi forma de pensar y las anécdotas ocurridas en el proceso de elaboración de estos seres vivos, porque el vino nace de las perladas uvas, en las cubas de acero, se destetan, es decir se le quitan las madres, se educan, se cuidan, (trasiegos, clarificación , filtración etc..) llega la fase de madurez , en barricas de roble o en botella y mueren con la sabiduría de todos los seres que tiene el privilegio de sentirlos y degustarlo.
Producir vino noble es una inteligente mezcla de arte y tecnología, donde el hombre y la naturaleza son los principales protagonistas, donde se implica una íntima complicidad. El hombre deberá poseer una elevada dosis de artista combinada a una rígida disciplina tecnológica para dominar las variaciones producidas por la madre naturaleza.
El vino representa la cultura frente a la incultura, la poesía junto a la prosa; es como el color frente a un mundo en blanco y negro; es la música frente a los ruidos; es la danza frente al caminar; es el juego frente al trabajo; es el arte frente a la simple técnica; es el humor frente a la seriedad. Es la verdadera esencia de la sensualidad.
Dentro de la tradición judeo-cristiana es indiscutible el papel preponderante del vino y la enseñanza que resulta de su análisis simbólico. Examinemos el vino: nace a partir de la uva, producto de la vid y que se identifica con la dualidad o el concepto orientalista del Yin-Yang o Sol-Luna a través de la uva roja y de la uva blanca.
El vino tinto, rojo y solar viene a ocupar una identificación simbólica con la sangre, debido al sincretismo del color, y así en la parte mágica del ritual viene a ocupar el lugar de la sangre derramada por el sacrificio de la víctima ya predestinada, que es sustituida por el vino, que a través del proceso alquímico de la fermentación, se convierte en la sangre natural que surge del planeta tierra, lo cual lo convierte potencialmente mas valiosa que cualquier sangre animal
“Cuatro características o cualidades pedían los súbditos a los Emperadores Romanos, que nosotros pediríamos también a los amantes del vino: Sensatez, Equilibrio, Generosidad y Armonía”
El vino se disfruta de manera hedónica y se comparte en momentos especiales, en una cena, con tu pareja, familia o amigos. Un vino puede predestinar un momento, recordarte una experiencia o un viaje, hacerte pensar en la persona amada, manifestarte unas emociones, unos sentimientos.
BODEGA LOS BERRAZALES:

Lugar donde el amor y cariño de sus moradores, se trasmiten de una forma contagiosa a todos los visitantes, dicho cariño y amor también se transfieren al vino, de una manera inmensa, sobrenatural. Cencio, luchando siempre con la naturaleza para conseguir a su amada Mosacatel, Maricarmen, mimando a cada uno de los miembros de esta Gran Familia, con sus palabras, con sus gestos de cariño, con sus frases de aliento, con un corazón tan grande, que es capaz de bombear energía en las vendimias, a cada uno de los seres que participamos, no existe agotamiento físico, sino risas y alegrías. ¿ Qué bonito es el mundo del vino? .Momi, Pedro Jorge, defensores con convicción de los vinos de su propia sangre, Cristo, Miguel, Lidia, Mónica… la lista sería interminable… Amigos como Paco, contagiado por lo sobrenatural del lugar, lógicamente con su alias el “Bodeguero Chico“de una manera irracional, transfiere toda su energía positiva hacia al vino, consiguiéndose al descorchar una botella, el aroma hipnótico de la esencia de la uva.

En toda bodega hay un ser que es el “Alma”, yo le llamo el “Alma de la Bodega”, que es el encargado espiritual y material de los vinos, el que no duerme, el que se preocupa de vestirlo para sacarlo al mercado con sus mejores galas, corchos , etiquetas, cápsulas etc.

Ese Alma eres tú, Víctor, alias ”Cari”, con tu inteligencia mordaz, el embaucador y encantador por naturaleza, que trasmites tu impronta, con nobleza, simpatía y cariño a tus deliciosos néctares.

Recordemos que en el ritual católico de la misa el vino ocupa un lugar sobresaliente y el valor mágico que se le otorga, cuando este se convierte simbólicamente en la sangre de Cristo, que cuando se suma la ostia, considerada a su vez como el cuerpo de Cristo que al ser blanca y redonda tiene todos los atributos simbólicos de la Luna y así tenemos una conjugación Sol-Luna, balance perfecto de los cuerpos celestes que mayor influencia ejercen sobre nuestros vinos y como lógica consecuencia, sobre el ser humano que participa en el rito hedonista de degustar vinos.
Este rito lo presenciamos en una luna de Septiembre, El Alma de la bodega, El bodeguero chico y el narrador de la historia, cuando hipnotizados por la luna, como tres enamorados, hicimos un pacto con Baco.

Dicen que vino es el elemento catalizador de la belleza del alma y del espíritu, y esto es cierto, porque todo el que visite esta bodega experimentará una transformación…


BODEGA VEGA DE GÁLDAR.

Es difícil describir a los integrantes de este centro cultural del vino, en cada uno de sus poros se respira la cultura del vino, rozando el sectarismo y la obsesión, por amar al vino.

Enhorabuena, Vega de Gáldar, después de mucho tiempo ha conseguido el merecido reconocimiento de sus vinos de Autor ; “Viña Amable” y “El Convento” , estar amparados bajo la Denominación de Origen Vinos de Gran Canaria.
La “evidencia anecdótica”, más conocida en el mundo del vino como “arte”, “talento” o “saber hacer”. Me explico: el auténtico “creador” de vinos es capaz de detectar fenómenos empíricos, positivos o negativos, que suceden en el proceso de elaboración , y de atreverse a experimentar con unas pocas variables naturales implicadas, de cara a optimizar las características organolépticas de su vino.
En su ruta hacia la tierra prometida (de vinos, claro), nuestros viticultores de Gáldar, no conocen todo el camino, ni cada senda posible, pero puede reconocer pautas en el terreno que le permitan corregir su orientación, por eso este centro cultural, ha creado de una manera inconsciente los cimientos del Templo Cultural del Vino. (

NUBIA,

La inocencia, la juventud, la belleza, implicada desde muy chica en la cultura del vino, (Yo creo que su padre le daba a escondida biberones de mosto o vino) va meciendo con su manos cada una de las fases de elaboración, para conseguir trasmitir su dulzura a cada una de las botellas de vino.

AMABLE:

Yo creo que su nombre lo dice todo, amable y paciente.

Con su simpatía va esquivando de manera noble todos las bromas que su socio enófilo le va ejecutando, con respecto a su vino, mimando desde la uva hasta el embotellado, que bien lo hemos pasado cuando el vino nacía en los depósitos de acero, lo criábamos en las barricas de roble y cambiaba de color a largo de su vida y Tú preocupado por si le pasaba algo a tu hijo adoptivo.

Me recuerdas a un director de orquesta, que propone a un conjunto de personas, enamoradas del vino, la melodía justa que termine con su sinfonía enológica de colores, aromas y sabor que engalana a su perfecta armonía.

Para hacer un gran vino, se necesita un dialogo amoroso y apasionado, entre el hombre, la uva y la tierra, yo creo que tú dialogas con tus viñas, lo has conseguido.

CRISTÓBAL:

Cuando me convenciste para participar en tu proyecto de vida, el arte, porque el vino es arte, me asustaste, porque tu amor al vino rozaba la locura, en tus pupilas solo se dibujaban botellas de vino y racimos de uva, que impresionante, poder transmitir tu pasión como un enamorado le transmite sus sentimientos a su amada.
En el vino, el artista nos presenta su obra para que nos transmita una emoción, y establece un lenguaje mediante nuestros sentidos, la vista, como en la pintura, pero también el olfato, el gusto, y el tacto establecen un camino de relación con el bodeguero y su obra. Cuando la belleza de la obra es máxima, también lo es nuestra sensación de placer, creo que el mayor posible a través de todos nuestros sentidos. Podemos tocar la obra artística, podemos olerla, podemos verla, podemos degustarla, e incluso podemos oírla. Es por tanto la mayor de las bellas artes, al menos de las plásticas.
Tu obsesión por defender la naturaleza, rozando la agricultura biodinámica, con tu dualidad entre el día y la noche, te convierte en un investigador de la alquimia ecológica.

Metempsicosis. Según el diccionario de la Real Academia Española
Doctrina religiosa y filosófica de varias escuelas orientales, y renovada por otras de Occidente, según la cual las almas transmigran después de la muerte a otros cuerpos más o menos perfectos, conforme a los merecimientos alcanzados en la existencia anterior.
Está claro, que en tu vida anterior fuiste parte de la cultura del vino, ¿No serías el Rey Persa Jamshid?

BODEGA LASAVIA ECOLÓGICA :
CELSO:

Simbólicamente el vino representa la sangre de la tierra, es el proceso alquímico más natural que pueda existir ya que sin apenas sin intervención humana, las uvas, mueren para ser pisadas, para hacerse mosto, luego fermentan y resucitan transformada en un embriagador vino. Celso por eso te considero un alquímico, con tu agricultura ecológica, respetando el medio ambiente y luchando con las plagas y enfermedades, me recuerdas a los gladiadores luchando contra la Madre Naturaleza.
Una noche, embotellando, no se sí por los efluvios del caldo, descubrimos que el mejor maridaje para tu vino era el solomillo de cebra, que impresionante descubrimiento.

El vino es como nos hace sentir, la ilusión de cada sorbo. El vino nos acerca al amor y nos obliga a compartir una botella llena de sentimientos, cuando nos envuelve con su nimbo.
Al abrir una botella de vino estamos abriendo las puertas de la cultura del lugar donde ha nacido ese vino, nos dice la variedad de uva de donde nace, el método de elaboración y sobre todo, nos dice el lugar de donde procede.
Solo el arte de la cata nos permite un estrecho vínculo entre el hombre y el vino, nos cuenta las intimidades del vino como ser vivo: la edad, la estructura, el carácter, el cuerpo, el olor, etc…

Un enólogo, una sommelier, dos bodegueros y una directora comercial, llegamos a la conclusión que más que un trabajo es una pasión, una forma de vida. Y tal vez, lo mejor que tenga el vino, es la gente que forma parte de el mundo vinícola. Profesionales afables, divertidos y extrovertidos. Dicen que todos los que nos dedicamos a este mundo somos buena gente, con una sensibilidad especial con todo lo que nos rodea ¡supongo que es imposible que nos robe el alma el diablo cuando ya la hemos entregado a Baco!
Todos los que nos dedicamos a cultivar la uva, nos llena de orgullo que sea una artesanía ligada a la tierra que mantiene el medio rural y equilibra el territorio.
Somos unos privilegiados, que suerte tenemos, somos dueño de una fracción de la isla de Gran Canaria, por tanto somos parte del Mundo, con nuestras tierras, que tanto sudor nos ha costado; somos dueño de nuestro vino, que tanta alegría nos ha aportado y somos dueño de nuestra vida que acompañada de la esencia del vino nos produce un don especial, ver la vida con positivismo, amor y sobre todo entrega a que los nos rodea, respetando el medio ambiente
Fíjense en las diapositivas, no son importantes los nombres, si no las personas que han depositado su sabiduría y energía en la elaboración de estos vinos, no es impresionante, para ponerse el corazón rebosante de alegría, 78 personas han dejado su impronta en cada una de estas botellas de vino que esta noche presentamos.

Quiero felicitar y brindar de corazón a todos los integrantes de esta Gran Familia, que con su esfuerzo y sabiduría hemos podido, recuperar la cultura mas noble que hay, La cultura del Vino.

LUIS DELFÍN MOLINA ROLDÁN. 9-4-2010

11 comentarios:

  1. Lo que nos puede deir un vino, es incrible la cultura del vino.

    ResponderEliminar
  2. No hace mucho desconocía esta cultura y ahora cada día me fascina más. Gracias por compartir esa sabiduría que han despertado en mí tantos sentimientos... Enhorabuena por la conferencia!!!, (buenos vinos, buenos quesos y buena gente!!!)

    ResponderEliminar
  3. "A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota."
    Madre Teresa de Calcuta (1910-1997) Misionera yugoslava nacionalizada India
    Esta metáfora se podria aplicar a la gran labor que estas realizando Luis, por "recuperar" esos vinos que dieron fama en su momento a esta Isla....

    ResponderEliminar
  4. No pude ir a la conferencia pero me contaron que estuvo muy bien. Que los vinos de Gran Canaria cada vez están mejor y acompañados con un buen queso... Deberían promocionar más estos eventos.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  5. Ist ein Vergnügen, Weine von der Insel Gran Canaria zu finden.
    sehr gute Weine, sehr gutes Leben!

    ResponderEliminar
  6. RASA STRANKAUSKAITE21 de abril de 2010, 2:12

    TU, mi maestro de tintilla,has dicho es imposible que nos robe el alma el diablo ya pertenece a Baco, a las viñas, al vino, al leer el resumen de la conferencia he llorado, me estallado como un volcan de alegria porque mientras haya enologos como tu habra vinos con alma, con sentimientos, vinos que hablan, que nos hacen someter los 5 sentidos para describirlo,sentirlo,que nos embrujan para siempre... gracias por ser como eres...Rasa

    ResponderEliminar
  7. El Olimpo no esta perdido....21 de abril de 2010, 3:30

    “Sabanas intranquilas y móviles apagados” …en un articulo anterior describía así Luis la descripción que daba Rasa, la somelier de Hercansa a CONTIEMPO.
    Es evidente que el buen entendido, nos trasmita que este “elemento” es algo más que una simple bebida. No es de extrañar su leyenda de “elixir” disfrutado por los dioses del olimpo, como goce completo de todos los sentidos …..la “sangré de la madre tierra “, la cual captada y asimilada toda su “genética”, nos transmite en cuerpo y alma la esencia de la vida……el goce y disfrute de la misma.

    ResponderEliminar
  8. Muchas Gracias por lo comentarios yo creo que Baco estará orgulloso de tantas palabras bonitas.

    ResponderEliminar
  9. RASA STRANKAUSKAITE21 de abril de 2010, 4:07

    CONTIEMPO (MALVASIA 2007 SECO 3 MESES BARRICA)- uno de muchos vinos canarios para presumir, uno de esos vinos que expresan la tierra, la capacidad de sufrimiento de la vid y el hombre,un grito del esfuerzo de los viticultores, que no tiran la toalla en tan dificiles condiciones climaticas,un brindis por ellos !: un blanco vivo, unico, eterno, lleno de vida , genio, poder y magia,de radiante color dorado, de oro bello, luminoso, generoso y destellante como el zumo de la vida(aceite),con lagrimas profundas y largas,su alma lleva el perfume santuoso, complejo,como esos perfumes que duran toda la vida y no te cansan,ni te saturan,a flores nobles que simbolizan la riqueza secreta, a maderas elegantes, sosegadas, a almendras, a piel de citricos, algo de piña madura en almibar, el vino huele a Guimar, a sus vientos, a sol ardiente y constante, a sal del mar ancho.
    Un vino lleno de sensualidad contenida y su explosion en la boca es fresca, sabroso, untuoso, levemente amargo, llena la boca y al tragar no se va, sigue...no te deja...misterio...marida bien con nuestra cocina canaria, llena de matices intensos y sabores largos,condimentada , alegre, con esos quesos de cabra unicos, las melosas papas negras...y sobre todo con las sabanas revueltas y el telefono apagado....

    ResponderEliminar
  10. Por casualidad he encontrado esta blog y me parece muy interesante desde el punto de vista turístico para nuestra isla. Me dedico a este sector y tengo que decir que es un aliciente más para mostrar de las bondades de la isla , de la cual desgraciadamente no se hace mucho hincapié en al necesidad de crear y regenerar sectores que antaño fueron históricos.
    Así pues agradezco la voluntad de algunos particulares por darle a la isla la oportunidad de poder mostrar al mundo las riquezas que de ella y en ella poseen.
    Por otro lado me gustaría saber si estas fincas vinícolas pueden ser visitadas por extranjeros, si se esta implicando el Cabildo de Gran Canaria, en definitiva si se esta logrando lo que se ha logrado lo que existe en Tenerife en conceptos de cultura del vino.
    Espero que si , o sino contribuir a potenciar este sector que sin lugar a dudas es un aliciente mas para el turismo.

    ResponderEliminar
  11. Mi pobre corazón de angustia herido
    y de locura, no podrá curarse
    de esta embriaguez de amor, ni libertarse
    de la prisión donde quedó sumido.
    Pienso que el día de la creación
    en que el vino de amor fue al hombre dado,
    el que llenó mi copa fue esenciado
    con sangre de mi propio corazón.
    Felicidades Luis y gracias por adentrarme en este fantástico mundo. Moisés Montesdeoca

    ResponderEliminar