DESENTIDOS

DESENTIDOS

lunes, 22 de marzo de 2010

PRESENTACIÓN DE LOS VINOS LOS BERRAZALES 2009



Buenas noches amigos y amigas del vino.

Gracias a Pedro Jorge parte muy importante en este proyecto familiar.

Ente todo comentar , que necesito de estas palabras escritas para poder expresar lo que siento , porque hay leyendas y hechos históricos, que mi memoria embargada por la emoción del acto, me podría traicionar .

Dar mi agradecimiento a la Familia Lugo Jorge por el recibimiento tan gratificante en el seno de su familia.

Es difícil describir a los miembros de la familia, con unas palabras de cordialidad y cariño, pero lo voy a intentar aunque me traicionen los sentimientos.

Para empezar un buen vino hay que elaborarlo, con pasión, amor y total entrega. Tiene que desarrollarse una complicidad entre el vino y el ser que lo elabora, en esta caso lo hemos conseguido, gracias al carácter afable, positivo y de total entrega e incluso con parte de romanticismo, que ha demostrado víctor o Vicky para los amigos, en estos 9 meses de trabajo duro, para poder dar a luz una abra de arte, un nuevo ser , el vino.
Te prometo que este año, nos bañaremos en la piscina y leeremos los periódicos.

Sencio, tu alegría de conseguir los más difícil, una buena uva , el 80% de la calidad de este vino te la debemos a Tí, bregando día y noche, como un torero con el toro, a muerte, para salvar la cosecha, luchando contra el oidio, mildiúm , botrytis , pero no te preocupes que en esta cosecha, que hoy presentamos lo has conseguido.

Maricarmen, no hay palabras para definir tu total entrega a tu familia, a tu bodega, a tu finca , porque todo lo que respiras, es amor , cariño a los tuyos y a los que te rodean ,el éxito de que esta noche se presenten los vinos de tu bodega se debe a tu alegría y simpatía que se lo has comunicado al vino.

Me viene a mis recuerdo una frase de Maricarmen, que podría definir su pasión por el vino. “ Que bonito es el mundo del vino”.


No quiero olvidarme de los demás miembros y amigos de La Gran Familia, que sin su colaboración no podríamos desarrollar este proyecto de vida, pero la lista sería interminable y el protagonista esta noche es el vino de los Berrazales.


Dos son las historias que a lo largo de mi vida profesional me ha marcado una filosofía en la creación de un vino.
La primero es la leyenda romántica del nacimiento del vino y la segunda es la leyenda que nos invita al respeto, moderación y culto al vino que me la reservo para cuando termine el acto.

Había una vez, hace muchos siglos, un rey persa llamado Jamshid, apasionado por las uvas.
Las mujeres de su harén le traían fuentes enormes de lustrosos racimos de uvas , madurados por la madre naturaleza ,de todos los tonos y fragancias imaginables, que él desgranaba, con hedonismo, sólo atento a las sorpresas que podía depararle el ocio.
A fin de saborearlas todo el año, cuando concluía la temporada de la maduración fisiológica, las guardaba dentro de unas vasijas, en la habitación más fresca de su palacio.
Un día descubrió que las uvas habían estallado y que un líquido espeso manaba de ellas. Era un licor que olía fuertemente a alcohol y acetatos, que en nada recordaba la dulzura de los frutos.
Jamshid, descorazonado, tuvo la certeza de que el jugo se había convertido en un mortal veneno y advirtió a sus cortesanas del peligro.

Una de ellas, habiendo perdido los favores amorosos y pasionales del rey y, por lo tanto el sentido de la vida, decidió suicidarse y se deslizó en la celda de las ánforas.
Bebió un sorbo de la extraña pócima y se sintió inmediatamente mareada. Las piernas le temblaban y su corazón empezó a rebosar dentro de ella. Su piel se estremecía cada vez más, cada poro de su cuerpo probaba un llamado a la alegría y al deseo. Entonces tomó una jarra, la llenó del brebaje oscuro y se dirigió a la alcoba del rey, cayendo a sus pies en medio de risas y rubores.
El rey no pudo contenerse ante una imagen tan plena de felicidad y probó aquella pócima que no era más que un licor. De pronto había subido también a las estrellas. Danzaron, rieron y se amaron.
Ella reconquistó a su amante y la humanidad ganó el privilegio del milagro del vino.
Para terminar quiero expresar mi admiración , culto y respeto al mundo del vino, mi vida y mi pasión, haciendo mención especial al consumo moderado del vino .
En el año 1989 un estudiante de enología leyó una parábola en el Talmud Judío, que hacía referencia al consumo moderado de vino, y resumida la parábola decía lo siguiente.
Noé, plantó una viña,
Cuando Noé plantó las vides, Satanás, el demonio lo vio y llevado por su curiosidad, se acercó a ÉL.
-“¿Qué vas a plantar, hijo de la tierra?” Preguntó el rey de los demonios.
-“Solo una viña”, respondió Noé.
-¿Para qué se usa las viñas? Preguntó el demonio
-“Es una fruta, esta fruta es tan placentera verla, como sabrosa ; y de esta fruta nosotros podemos conseguir un licor que anime cada corazón”
-“En este caso, yo te ayudaré” dijo el diablo.
Después de esto el diablo consiguió un cordero, lo mató y vertió su sangre en el tronco, para regar la viña.

Pasaron unos días , Satán mató a un león, a un mono y a un cerdo, de la misma forma, él regó las raíces de la viña.
Desde entonces cada vez que los hombres beben solo una copa de vino, comenzamos siendo dóciles y cariñosos como un cordero, si nos bebemos dos copas de vino nos convertimos en bravos leones, donde resaltan los atributos de superioridad, autoestima sobrevalorada, … si nos tomamos la tercera copa nos comportaremos, como un travieso y estúpido mono. Esperemos que en ninguna etapa de nuestra vida y en los eventos sociales, presentaciones de vino, bodas, bautizos, navidad etc. lleguemos a beber la cuarta copa.

1 comentario: