DESENTIDOS

DESENTIDOS

martes, 26 de febrero de 2013

MARIDAJE DEL VINO

MARIDAJE DEL VINO • 1.-Maridar el cuerpo y las características del vino con la comida. • 2.-La riqueza e intensidad del vino con la riqueza e intensidad de la comida. • 3.-Maridar la acidez de la comida con la acidez del vino. • 4.-Maridar el sabor dulce de los vinos con el sabor dulce de las comidas.(frutas , miel, almendras ,comidas con pimienta). • 5.-Maridar las comidas frías con vinos ligeros. • 6.-Maridar las comidas especiadas que llaman al frescor de la comida con carnes frías y con bebidas frescas si hay dulzor mucho mejor. • 7.-Las comidas saladas que se maridan con vinos altos en ALCOHOL y que tienden a ser dulzones dará como resultado cierto amargo . • 8.-Por otra parte debe existir un EQUILIBRIO entre LA CARTA menú y la de vinos. • 9.-Complementar la acidez de un plato con la de un vino. El limón, por ejemplo, requiere vinos también ácidos. • 10.-Los platos salados pueden acompañarse muy bien con vinos con cierto dulzor, que podemos encontrar tanto en algunos tintos como en blancos. También combinan bien con la acidez, otorgada asimismo por ciertos tintos y blancos. Los platos dulces se acompañan bastante bien por vinos también dulces. • 11.-Si un plato tiene salsa, los sabores de la misma se han de tener en cuenta en la elección del vino.

jueves, 21 de febrero de 2013

ENOLOGÍA

TÉCNICAS PARA IMPEDIR EL DESARROLLO DE MICROORGANISMOS Azufrado: - Consiste en quemar “pajuelas” o discos de azufre en el espacio vacío. - La ventaja de quemar azufre en lugar de incorporar SO2 es que en la combustión se consume oxigeno. - Esta operación hay que repetirla cada 10 – 15 días. Munequillas: - Es una bolsa de tela a la que se la pone metabisulfito potásico y ácido cítrico en una relación 2:1. - La bolsa cerrada, con una cuerda se cuelga de la tapa del depósito de modo que quede parcialmente sumergido en el vino. Adición de alcohol: - Consiste en adicionar alcohol sobre la superficie del vino de modo que se forme una capa de 2 – 3 mm. - El alcohol, más denso que el vino, se mantiene en la superficie aislando el vino del aire: sin embargo al ser miscible, poco a poco, por difusión se disuelve en todo el vino. La eficacia es de 15 días. Nota: no es práctica autorizada.
RELLENOS: - La práctica de los rellenos de los depósitos de vino, de modo que la cámara de aire sea mínima es junto a los trasiegos los controles analíticos y sensoriales, una operación fundamental en la conservación de vinos. - El nivel de los depósitos puede descender por • Consumo • Evaporación a la atmósfera. • Perdida a través de las paredes. • Contracciones de volumen. - El agua del vino se evapora más que el alcohol en los ambientes en la que la humedad relativa es baja. - El alcohol se evapora más cuando la humedad y la temperatura son elevadas. - Las contracciones de volumen debido al descenso de temperatura es el más importante motivo de reducción de volumen. - El vino empleado para los rellenos debe ser de calidad igual o superior al vino que se rellena. - La cámara de aire crea condiciones favorables al desarrollo de: • Bacterias causantes del picado acético.

ENOLOGÍA

Primer trasiego: - Durante la semana siguiente a la terminación de la fermentación. - Con aireación para eliminar: • Anhídrido carbónico. • Facilitar la clarificación espontánea del vino. Segundo trasiego: - 15 – 30 días después del primer trasiego. - Sin aireación para impedir oxidaciones. Tercer trasiego: - Cuando termina el invierno. - Cuando se realice el 3 trasiego todavía tiene que hacer frío para evitar la redisolución de las sales. Precipitados. Cuarto trasiego: - Antes del comienzo de la primavera, con objeto de separar las lías y los precipitados no vuelvan a redisolverse, por efecto del calor, y el vino se enturbie. - Estos dos trasiegos sin aireación.

ENOLOGÍA

TRASIEGOS: - Los trasiegos además de proteger el vino de efectos indeseables de las lías cumple otras funciones. Aireación: - Los trasiegos suponen incorporación de aire en el vino, normalmente la cantidad de oxigeno que se disuelve en el vino en cada trasiego es del orden 2 a 3 ml/l. - La introducción de oxigeno tiene un efecto doble: • Asegura la terminación de la fermentación. Si quedan algunos gramos de azúcar. • Oxida al hierro y se forma un complejo tárico-férrico, que precipita. Evaporación: - Durante los trasiegos se favorece la eliminación de gas carbónico y otras sustancias volátiles como SO2, Sm2, Etc. … Responsable de determinados olores. - La pérdida de alcohol en los trasiegos es mínima. Homogeneización: - Los trasiegos permiten uniformar el vino en el envase. - La permanencia prolongada del vino en los depósitos da lugar a una estratificación, y con el trasiego se consigue uniformarlo.

ENOLOGÍA

TRASIEGOS: - Los trasiegos además de proteger el vino de efectos indeseables de las lías cumple otras funciones. Aireación: - Los trasiegos suponen incorporación de aire en el vino, normalmente la cantidad de oxigeno que se disuelve en el vino en cada trasiego es del orden 2 a 3 ml/l. - La introducción de oxigeno tiene un efecto doble: • Asegura la terminación de la fermentación. Si quedan algunos gramos de azúcar. • Oxida al hierro y se forma un complejo tárico-férrico, que precipita. Evaporación: - Durante los trasiegos se favorece la eliminación de gas carbónico y otras sustancias volátiles como SO2, Sm2, Etc. … Responsable de determinados olores. - La pérdida de alcohol en los trasiegos es mínima. Homogeneización: - Los trasiegos permiten uniformar el vino en el envase. - La permanencia prolongada del vino en los depósitos da lugar a una estratificación, y con el trasiego se consigue uniformarlo.

ENOLOGÍA

CUIDADOS DE UN VINO NUEVO. Las operaciones de bodega que comienzan inmediatamente después de acabada la fermentación y llegan hasta que se propone la estabilización físico–química y biológica previa al embotellado, pueden estructurarse en: 1. Clarificación – Trasiegos 2. Rellenos 3. Controles analíticos sensoriales y microbiológicos CLARIFICACIÓN Y TRASIEGOS: - El primer trasiego o descube hay que realizarlo la primera semana después de acabada la fermentación. - El vino se encuentra turbio en mayor o menor intensidad: • Los vinos blancos procedentes de mostos defangados estarán más limpios y aún lo estarán más si se fermentó con Bentonita. • Los vinos tintos se presentaran más turbios. - Las partículas es suspensión responsable de la turbidez del vino van gradualmente precipitando quedando el vino cada vez más limpio clarificación espontánea. - Las bajas temperaturas favorecen la precipitación de sales de calcio y potasio. - El material sedimentado en el fondo de los envases de conservación del vino. Se denomina  Lías, Borras o Heces - La clarificación espontánea va acompañada, en una practica correcta de conservación o cuidados del vino, de los trasiegos. - La función principal del trasiego es: • Separar las lías del vino claro. - Efectos inmediatos de un contacto prolongado con las lías: • Olores a lías • Olores a sulfhídrico. • Enriquecimiento de las lías en materia nitrogenada asimilable por las “bacterias” en determinadas condiciones de :  Acidez total baja.  Ph alto.  Bajo contenido alcohólico.

martes, 19 de febrero de 2013

CATA DE VINOS

EL SENTIDO DE LA VISTA Al verter el vino en la copa, y solapándose con las sensaciones del oído, el sentido de la vista entra en acción, despertando en el cerebro una serie de sensaciones que lo van a marcar y predisponer para cualquier juicio posterior. Con este sentido se establece y califica el aspecto del vino, englobando en esta palabra sus características físicas y cromáticas.

LA CATA DE VINOS.

EL SENTIDO DEL OÍDO Si consideramos los vinos embotellados, lo primero que se hace para degustarlos es descorcharlos. En esta operación, y en los vinos tranquilos, conforme el corcho va saliendo de la botella va generando un vacío, una disminución de presión en el interior de la botella en relación con la presión externa. La diferencia de presión de ambos ambientes se iguala súbitamente cuando el corcho termina de salir, originando un ruido característico que identificamos inequívocamente con el vino. Cuando el corcho tapona incorrectamente la botella, por defecto o por envejecimiento, la diferencia de presión que se origina es mínima, lo que provoca que no se origine ruido. Esto alerta al degustador y lo pone en guardia ante la muy probable degeneración del vino

lunes, 11 de febrero de 2013

VINOS

Señorío de Cabrera Tinto Madera El atractivo color rojo ciruela madura, con capa media alta nos orienta de la personalidad, carácter y estructura La limpieza y brillantez del vino nos deja totalmente atónitos , con esa lágrima densa . El sentido del olfato, nos encontramos con una gama de olores que nos recuerda a repostería de chocolate, acompañado de una confitería de frutos rojos que nos recuerda a la ciruela pasa, orejones y fruta de bosque madura. En la boca la originalidad se descubre en su estructura muy equilibrada, con taninos integrados, pulidos, donde en la retronasal nos deleita este vino con aromas a frutas rojas pasadas y recuerdos a repostería de vainilla y canela

jueves, 7 de febrero de 2013

BODEGAS

BODEGA VEGA DE GALDAR La bodega elabora de manera principal tres vinos , dos tintos de crianza en barricas de roble americano y un blanco principalmente de las variedades listan blanco y malvasia . En algunas añadas se elabora un tinto joven con los cupas de varias parcelas , ya que los tintos de barricas se elaboran con uvas procedentes de pequeñas parcelas amuralladas , siguiendo la tendencias de los vinos de pago o finca , con unas características propias de cada parcela . Las variedades principales son la listan negra y la castellana para los tintos . Las producciones están ajustadas a las pequeñas parcelas con cepas de media entre 10 o 12 años , que en estos dos escasos años de vida de la bodega VG , han dado unos rendimientos de entré 300 y 1000 botellas para las diferentes marcas de la bodega , intentando acercarse , a los llamados "vinos de autor" , de ediciones limitadas vinculada a producciones artísticas , como exposiciones que tienen el vino como una obra de arte más . La bodega tiene como lema "El Vino Arte para los Cinco Sentidos " , lo que justifica su pasión de " vinos para el arte ". Algunas de sus pequeñas parcelas están en la antigua ciudad prehispánica de Galdar , ocupando parcelas reutilizadas de cultivos plataneros , unas mirando al noroeste del Atlántico y otras en pequeñas terrazas próximas desaparecido Convento de San Antonio del siglo XVI , lo que da nombre a uno de sus vinos de cultivo ecológico , "El Convento de la Vega", tinto de barrica. De la parcela que recibe el influjo del los vientos alicios del Atlántico , sale el "Viña Amable" , tinto aromático y de capa alta .Cuando las añadas lo permiten se consigue a base de cupas de los anteriores un tinto joven llamado "Vega de Galdar".Y como exponente de la idea de la bodega de intentar elaborar pequeñas "joyas enologicas " el blanco "Nubia " de las variedades de malvasia y listan blanca . Algunas micro producciones del Nubia con variedades como Gual o moscatel , hacen que la bodega compense su reducido tamaño con la pasión de estimular nuestros sentidos siguiendo el centenario arte de hacer VINOS. Cristóbal Guerra. 19/1/2013

BODEGAS

VID(A) . .....Breve historia de Bodega Vega de Galdar.Entender la viticultura en Canarias y su relación con el paisaje es imprescindible para poder hablar de la rica herencia tradición del cultivo de las cepas y los caldos que de estas se obtienen en las islas. Tenemos un reducto varíetal muy importante debido a las variedades que desde los siglos XV- XVI llegaron a las islas . Los distintos monocultivos que desde entonces se han impuesto en en esta isla relegaron las viñas a un lugar testimonial. Las crónicas hablan de la importancia del vino en el comercio entre Canarias y Las Américas durante los siglos XVI - XVII , así como la fama que alcanzo en Europa los llamados "vinos de retorno" , nuestros afamados "Canari".Situada en el pago de la Vega y dentro del topónimo de La Viña , de encuentra la bodega Vega de Galdar , en una casita agrícola de finales del siglo XVII y principios del XVIII , propiedad de la familia Rodríguez del Castillo , que juntó a unas pequeñas caballerizas y sobre unas antiguas cuevas reutilizadas como cavas de guarda para los vinos que se elaboran .