DESENTIDOS

DESENTIDOS

sábado, 31 de diciembre de 2011

2.- ¿ CUAL ES LA DEFINICIÓN DE CATA?

Diccionario Larousse. "Catar es apreciar, mediante el sentido del gusto, el sabor y el olfato las cualidades de un alimento sólido o líquido".
La Asociación Francesa de Normalización llegó a dar una definición de la cata diciendo: “La cata es una operación que consiste en experimentar, analizar y apreciar los caracteres olfagustativos de un producto”.
El Consejo Internacional de la Lengua Francesa recogió esa frase y completó algo la definición diciendo lo siguiente: “La cata puede ser más o menos analítica y detallada, es decir puede tender a descomponer sus caracteres en elementos simples, a relacionar tal gusto con tal sustancia o conjunto de sustancias de referencia”.
“Degustar”, es gustar con atención un producto del cual se requiere apreciar la calidad, someterlo a nuestros sentidos y sobre toso al de la vista, al gusto y al olfato: es intentar conocer ese producto, buscando sus diferentes virtudes o defectos, y expresarlo con un vocabulario más o menos claro. Catar es por último: Estudiar, analizar, describir, juzgar y clasificar.

1- ¿ DONDE NACE LA CATA DE VINOS?


En 1312 Felipe el Hermoso reunió una sociedad en París que se llamó, y se llama, "Courtiers-Gourmets-Piqueurs de Vins" (Corredores-Gastrónomos-Capataces de vinos).

Hasta 1793 (siglo XVIII) no aparece el catador como "aquel cuyo oficio es probar los vinos".

El verbo "catar" no aparece en textos oficiales hasta 1813 (principios siglo XIX).
Gourmet, ahora, es sinónimo de catador, pero su origen es anterior:
Gourmet = Gastrónomo (en su origen).
Catador = De-gustateur

viernes, 30 de diciembre de 2011

Berrazales Rosado

Recuerdo la noche de vendimia, donde se gestó el Rosado de Los Berrazales, la calurosa noche de verano, el azul oscuro del cielo, bañado por el reflejo perlado de la luna daban paso al acto más solemne y preponderante de la vendimia, los viñedos en todo su esplendor habían embriagado el aire con la fragancia de las uvas, llegó la noche y las estrellas tan luminosas como diamantes diseminados en el claro de la luna.

VINOS DEL NOROESTE DE GRAN CANARIA

La pequeñas obras de arte como estos vinos acelaran los latidos de mi corazón, una copa de estos vinos gestan el milagro de producir una sinfonía de diminutas explosiones de sentimientos verdaderos de amistad y lealtad.

domingo, 18 de diciembre de 2011

1º CONCURSO DE MERMELADAS ARTESANALES , LA ALDEA DE SAN NICOLAS ( GRAN CANARIA)

PRIMER CURSO DE CATA DE MERMELADAS Y PRIMER CONCURSO DE MERMELADAS ARTESANAS, ORGANIZADO POR EL AYUNTAMIENTO DE LA ALDEA DE SAN NICOLÁS E IMPARTIDO POR DESENTIDOS, CELEBRADO EL DÍA 17 DE DICIEMBRE DEL 2011.
La concejala de Industria y Comercio, Mónica Chantal Díaz Ojeda,explicó que la excelente producción de frutas y verduras de La Aldea, ha supuesto que tradicionalmente, de manera artesanal, se elaboren conservas, confituras y mermeladas, destacando el conocido “dulce de Tomate”.





FORMACIÓN POR DESENTIDOS DE 1º PANEL DE CATADORES DE MERMELADAS DE CANARIAS

viernes, 16 de diciembre de 2011

II JORNADAS PARA LA PROMOCIÓN DE LA GASTRONOMÍA, AGAETE



II JORNADAS PROFESIONALES PARA LA PROMOCIÓN DE LA GASTRONOMÍA Y SUS VALORES CULTURALES, SE CELEBRARON LOS DÍAS 23 Y 24 DE NOVIEMBRE 2011‏

LA BELLEZA DEL VINO

El vino posee una belleza difícil de plasmar, no es cuestión de incapacidad humana, no es cuestión de idealismo, es cuestión del verso que recita un líquido, que cobra aspectos exóticos y sublimes, que se multiplican sin cesar, al beber una copa de vino.
Desentidos 16-12-11

miércoles, 14 de diciembre de 2011

REFLEXIONES CON EL VINO

Ante la apatía de un mundo irreal y distante, donde las personas se confunden con máscaras, donde la pureza se ve deformada por la parálisis y la pérdida de facultades humanas, donde cada día que pasa hay una gran barrera entre la sensibilidad y la insensibilidad, donde la mentira, la falta de principios, el fraude, el desamor, la infelicidad, la opulencia, la marginación, son más contantes que la risa, que la felicidad, que el canto, que la poesía, y la música. Ante toda esta hipocresía y mediocridad del mundo que me rodea, me deleito ante un cáliz de vino en el que se reflejan y atisban las más bella expresiones de la vida: el amor, la sinceridad, la sensualidad, el romanticismo, la lealtad , la nobleza….

lunes, 12 de diciembre de 2011

CATA DE MERMELADAS



CATA DE LAS MEMELADAS
FASE VISUAL
- Tanto mermeladas como jaleas deben tener el color propio de la fruta con que han sido elaboradas, son sabor a las mismas frutas y deben estar libres de defectos tales como:
Presencia de residuos de tallos y hojas.
Presencia de insectos o fragmentos de los mismos.
Presencia de pieles, frutas y trozos de frutas dañadas.
Presencia de huesos y pepitas o de sus fragmentos, salvo en el caso mermeladas especiales como tomates, guayabos, de fresas y bayas…
- Los trozos de frutas o de cáscaras si la mermelada lo permite en su elaboración tienen que ser lo más homogéneo posible.
- La mermelada no puede estar separada en fases.
- No puede presentar ningún tipo de burbujas ( Fermentación.)
- Tiene que estar brillante.
- La gelificación tiene que ser moderada.

FASE OLFATIVA:
- Tiene que recordar el olor de la mermelada elaborada.
- No puede olor a fermentación ( láctico, alcohol)
- No puede oler a caramelo ( caramelización).
- Cuanto más intensidad aromática mejor.
- Si se utiliza aromatizantes naturales, nunca puede sustituir al aroma de la mermelada.

FASE GUSTATIVA:
- Tiene que existir un equilibrio entre el dulzor y la acidez.
- Si tiene trozos de frutas o de cáscaras tienen que ser regulares.
- Si tiene trozos de frutas o de cáscaras tiene que tener una estructura gomosa y agradable.
- La gelificación tiene que ser estable y no debe tener residuos cristalizados.

sábado, 10 de diciembre de 2011

CURSO DE CATA EN LA BODEGA LOS BERRAZALES

CURSO DE CATA EN LA BODEGA LOS BERRAZALES organizado por Sibary y Desentidos los días 9 y 10 de diciembre del 2011.


Gracias a todos los que han participado en este curso, disfrutando de la placidez del paisaje, de las botellas de vinos que gestaban el milagro, de las sensaciones convertidas en sinfonias de diminutas explosiones de aromas.


jueves, 8 de diciembre de 2011

VEGA DE GÁLDAR 2010


Cuando he catado los vinos de La Bodega “Vega de Gáldar”, el Viña Amable y el Convento, 2010 con un pase muy largo de barrica he descubierto los siguientes sentimientos:
Dicen los alquimistas que investigamos para descubrir nuestro mejor elíxir, que el vino que se evapora de la barrica a través del poro de la madera, durante el tiempo de envejecimiento se conoce como el “vino de los ángeles” o el vino que alimenta el áurea de los ángeles, porque en cada gota de vino los bodegueros cuentan los sentimientos y secretos, utilizando como vínculo los fantasmales aromas de la barrica y los sabores celestiales, con cada copa de vino “ Vega de Gáldar” aletea el corazón , con una combinación rarísima de placer hedónico e inspiración.


SENTIMIENTOS DE UNA BODEGA

martes, 6 de diciembre de 2011

LOS BERRAZALES 2011

LOS BERRAZALES 2011


Hoy he catado Los Berrazales 2011 seco, Vendimia Nocturna, que mañana vamos a embotellar y quiero escribir unas palabras sobre lo que me trasmite el vino:

Es un vino que hace perseverar aquel aroma a moscatel que un día avivó tenuemente nuestras papilas gustativas, nos impresionó el olfato , nos erizó los vellos y nos hizo levemente sudar, como en los preámbulos del amor, con el paso de boca nuestro organismo se estremece por la sutileza de la acidez, las parótidas nos llenan la boca de sensaciones salivares. El arte del vino nos hace rastrear las pasibilidades de acentuar y educar el hedonismo sensorial.