DESENTIDOS

DESENTIDOS

jueves, 23 de diciembre de 2010

CAFÉ DE AGAETE




Quizás el olor del café despierta en mi todos los sentidos, como aquella tarde iluminada por el diáfano vestido del majestuoso Pinar de Tamadaba que se reflejaba en el Valle de Agaete, me encontraba programando la siguiente vendimia , yo con la emblemática y especial familia Lugo Jorge y el café… descubrí una caricia en ese momento, la fragancia, con notas dulces, cítricas. El aroma con pinceladas que me recuerdan al chocolate, el clavo y el regaliz. El sabor con acidez poco intensa que hace referencia a su suavidad y el cuerpo con la sensación de perdurabilidad en la boca después de degustar un café de la variedad Typica, me recuerda a mi primera cita con la persona amada.
Destacar el programa de Valorización del Café de Agaete, donde técnicos como José Manuel Sosa, Raquel Arencibia o como el presidente de Agroagaete Víctor Lugo, con una pasión incontenible, desarrollan todo su esfuerzo para que el mundo conozca uno de los tesoros gastronómicos de Gran Canaria. Pero la ilusión y el esfuerzo no termina, siguen con nuevos proyectos, como la reciente Escuela Taller de Fruticultura, Jardinería, Cocina y transformaciones de productos locales de Agaete, donde el café juega un papel importante, donde se investigará para desarrollar recetas de productos agroartesanales cuya base será el café, como mermeladas, licores, bombones, postres etc.. El autor y coordinador de dicho proyecto es Germán Sosa y su promotor el Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Agaete.
Las reuniones amistosas y de trabajo encuentran un escenario cómodo alrededor de tazas de café. Casi como rituales, las visitas del hogar aguardan y dialogan mientras bulle una cafetera hirviente. La metafísica del CAFÉ, está en la palabra: C (caliente), A (amargo), F ( fuerte), E ( escaso), en una de estas reuniones sociales después de una taza de Café del Valle, se me ocurrió, cambiar el significado: C ( cultura), A (Agaete), F (filosofía), E ( exclusivo).
Desentidos 21-11-2010

lunes, 20 de diciembre de 2010

EL VINO: DETALLE Y SENSACIÓN


El vino, bebida de los dioses de aromas penetrantes y robustos, o suaves e intensos, afrutados con olor a cítricos o frutos rojos, de toques florales o especiados, o aromas que recuerdan a la madera y al aire que se respira en los bosques.
El vino, ese buen amigo de las comidas del cual hay que saber disfrutar de su compañía, apreciando sus colores: violáceos, dorados o rosados; sus fragancias, su sabor, pudiendo ser éste de gran carácter o amistoso, duradero o, incluso a veces, complejo.
El vino, que nació para el deleite de los sentidos y que debe ser degustado con tiempo y con cariño para su admiración, para conocerlo en su plenitud, para descubrir el nivel de conexión entre uno y el caldo, para averiguar si se asiste al comienzo de una íntima amistad.
El vino, cuya elaboración es más que una tradición, es un arte que aún hoy busca la perfección; la perfección para cada momento, para cada paladar, para cada persona.
El vino, ese gran acompañante de las ocasiones especiales, que forma así parte de nuestra memoria y nuestros recuerdos, echando raíces en cada ser humano y arraigándose en nuestras almas.
El vino, simplemente ese elixir majestuoso e inigualable.
Publicado por Xiomara Villanueva en sábado, diciembre 18, 2010

viernes, 17 de diciembre de 2010

COSEHA 2010 - BODEGA " VEGA DE GÁLDAR"



AMABLE TINTO 2010

Rojo cardenal con ribetes violáceos, nos atrae como tarjeta de presentación, de capa media alta, limpio y brillante, con una lágrima elegante.

Nos deleita aromáticamente con su destacada sutilidad, elegancia y calidez con cierta complejidad, donde se cruzan notas de fruta roja madura y tostados finos (cacao) con pinceladas de especias como la vainilla y regaliz,

Es suculento y encarnado en su desarrollo gustativo, de intensidad media alta y persistencia contundente. Muy armónico y equilibrado en su conjunto y en la retronasal nos muestra su elegancia con recuerdos a frutos rojos y pinceladas de tabaco verde con toques de cedro.




NUBIA MALVASÍA 2010

En su fase visual, se muestra en un tono amarillo dorado con intensidad media baja, con tonalidades verdosas de aspecto limpio y brillante.

En la fase olfativa es muy aromático, agradable y delicado, con recuerdos de flores como las rosas, con pinceladas de frutas tropicales como la guayaba, el mango, la chirimoya, acompañado de fruta blanca (pera), con fondo que sostienen un recuerdo de persistencia intensa.

Deleitable en su fase gustativa inicial, con una acidez delicada muy fresca y viva dando la suavidad y redondez de su desarrollo, en un conjunto de cuerpo y persistencia larga, que finalizan con amabilidad y recuerdos retronasales a frutas tropicales.

Desentidos 15-12-2010

sábado, 11 de diciembre de 2010

nacimiento del vino 2010


Los que nos dedicamos al difícil oficio de cultivar las viñas y elaborar vinos, somos serviles mediadores entre la tierra, el universo y el vino, somos el embajador de la cepa y creamos vinos de autor y vida , para deleitar los corazones de otras vidas.
Nuestra labor es desenterrar la sangre de la tierra y acercársela a ser humano para que la disfruten de forma hedonista, sintiendo uno de los placeres humanos mas indescriptible, dejando nuestra impronta con un conjunto de sentimientos, como la ilusión de compartir nuestra esencia, hasta la preocupación que nuestra creación pueda ser compartido por nuestros amigos y seres amados.
Ya nuestros nervios afloran, nuestro pequeña obra de arte ( simbología desde la más estricta humildad) sale al mercado, como el alumbramiento de nuestro adoptado hijo, el hijo de la vid , felicidades a todos los que han participado en la elaboración 2010.

viernes, 10 de diciembre de 2010

CATA CONTIEMPO ROSADO 2010



ROSADO CONTIEMPO 2010.
COMENTARIO DE CATA
Un vino de radiante color rosa frambuesa al moverlo puedes ver ligeramente tintados reflejos azulones, parecen los ojos grandes de la francesa que brillan intensamente sera por la pasion , en el cristal no deja lagrimas tan solo unas gotas frescas de rocio, de agua fresca....lleva un perfume luminoso con una fuerza cautivadora , ella sabe hacer de un instante efimero un momento de hechizo...
llena la nariz de una macedonia de fresa, grosella roja,platano, litchi, algo de caramelo acido , melisa, en boca es una esquisita natural frescura citrica ,goloso, dulce, de excitante fresa madura ,acida y penetrante grosella roja, fragante frambuesa salvaje que ruboriza los sentidos...
un rosado tocado por la magia de sorprender ...para enamorar.
Rasa Strankauskaite

miércoles, 8 de diciembre de 2010

CALETÓN 2009


Caletón 2009.

La limpieza y brillantez del caldo es la tarjeta de presentación de este vino, color rojo picota madura, con capa media alta, nos orienta de la personalidad, carácter y estructura del Caletón 2009,

En el sentido del olfato, donde desde el placer de disfrutar, nos encontramos con una gama de olores como pinceladas de la vainilla, acompañado de una confitería de frutos rojos que nos recuerda a fruta de bosque madura .
En la boca la originalidad se descubre en su estructura muy equilibrada, con taninos integrados, pulidos, donde en la retronasal nos deleita este vino con aromas que nos recuerda a la vainilla y canela.

EMBOTELLADO DEL 1º ROSADO " ROSA DE LOS BERRAZALES"



QUE COLOR ROSA CARDENAL TAN ATRACTIVO.



EL BODEGUERO CHICO Y EL ALMA DE LA BODEGA, ILUSIONADOS POR DEJAR SU IMPRONTA EN ESTE VINO.