DESENTIDOS

DESENTIDOS

sábado, 25 de septiembre de 2010

HOMENAJE A UN VINO, A UNA FAMILIA Y UNA TIERRA



VINO DULCE NATURAL LOS BERRAZALES 2009: 1ºPREMIO EN VINOS DULCES NATURLES

En el Valle de Agaete, donde los azahares y cafetos le dan personalidad a los vinos que vamos a descubrir, en las faldas de los riscos de Tamadaba, se encuentra una bodega con mucha Alma , lo que yo llamo bodega con Alma, “Los Berrazales” ,dentro de la finca La Laja, lugar sobrenatural , donde la hospitalidad, el amor y cariño de sus moradores, se trasmiten de una forma contagiosa a todos los visitantes, dicho cariño y amor también se transfieren al vino, de una manera inmensa, contagiado por lo prodigioso del lugar,

Sus noches con sus descomunales cielos despejados, nos espía con su luna llena y con sus estrellas, nos da permiso para realizar vendimias nocturnas, para conseguir menor grado de temperatura ambiental y conseguir vinos de más calidad y manteniendo sus aromas y estructura.

La Uva Moscatel, con su belleza perlada, con su vestido dorado, y con su mejor perfume, se prepara para la vendimia y de una manera irracional, transfiere toda su energía positiva hacia al vino, consiguiéndose al descorchar una botella, el aroma hipnótico de la esencia de la uva.

Este vino Dulce Natural Los Berrazales 2009, es un seductor muy poderoso que nos hace disfrutar de la perspectiva artística, de la divinidad del color, con su amarillo paja con ribetes dorados , atractivo limpio y brillante que descubre juventud, con una lágrima densa, de la profundidad de sus aromas, con muy buena expresión aromática que recuerda a piel de naranja, con toques de frutos pasados, como higos secos, acompañado de notas frutales, como florales como rosas, la sorpresa nos lo encontramos en la fase gustativa donde una entrada amable y muy delicada con un equilibrio entre la untuosidad , la acidez y el dulzor, con aromas en la retronasal , con cascadas de sensaciones, que recuerdan a la piel de melocotón con notas cítricas, con una melosa sensualidad táctil, con un armónico sonido al caer en la copa ,perro su valor se multiplica si encontramos la metafísica de su ser, la pureza de su corazón, SU ALMA….

Esa Alma de todos los que han participado en la elaboración, luchando con la madre naturaleza, dejando sudor y trabajo, embaucados y encantados por la cultura del vino, trasmitiendo su impronta, con nobleza, simpatía y cariño a estos deliciosos néctares.

Dicen los amantes del vino que el vino llora, con su lágrima de glicerol, resbalando por la paredes de la copa, antes de morir para dar placer al ser humano que participa en el rito hedonista de degustar vinos, pero en este caso yo creo que es Baco el que llora, por no poder degustar uno de los tesoros de esta bodega.

Dicen que vino es el elemento catalizador de la belleza del alma y del espíritu, y esto es cierto, porque todo el que visite esta bodega experimentará una transformación… DESENTIDOS

lunes, 20 de septiembre de 2010

VISITA DE GILBERTO ISANDE PARA CATAR LOS VINOS DE NOROESTE DE GRAN CANARIA ELABORADOS POR "DESENTIDOS"


VISITA DEL PRESTIGIOSO PERIODISTA GILBERTO ISANDE A LA BODEGA "LOS BERRAZALES", AGAETE.
D.GILBERTO ISANDE ES EL DIRECTOR Y EDITOR DE LA AFAMADA REVISTA DE GASTRONOMÍA CANARIA Y VINOS "EL FARO DE LAVA".http://www.elfarodelava.com/



VISITA A LA BODEGA "LA SAVIA ECOLÓGICA".


CATA DE VINOS DEL NOROESTE DE GRAN CANARIA CON MARIDAJE, EN EL RESTAURANTE "LA TRABA", EN EL CASCO ANTIGUO DE GÁLDAR.


VISITA A BODEGA "VEGA DE GÁLDAR", GRACIAS A LA LABOR PERIODISTICA DE GILBERTO, SE VA RECONOCIENDO EL PRESTIGIO DE LOS VINOS DE GRAN CANARIA

4º CATA DE LA COFRADÍA DEL VINO "VEGA DE GÁLDAR"


LA CONCENTRACIÓN DE LOS CATADORES, ESTO ES LA FILOSOFÍA DE LA CULTURA DEL VINO, EL GERMEN DE LA SABIDURÍA.

LOS CATADORES COMENTANDO LA CALIDAD DE LOS VINOS


PRIVILEGIO Y HONOR DE CONTAR CON EL CATADOR, OCTAVIO DUQUE, DURANTE 13 AÑOS FUE PRESIDENTE DEL COMITÉ DE CATA DE LA D.O "LA PALMA".

EMBOTELLADO DE LA PRIMERA CERVEZA ARTESANAL ELABORADA POR DESENTIDOS



EMBOTELLADO DE LA CERVEZA PARA FORMAR LA ESPUMA,LA CERVEZA ESTÁ INCREIBLE, BACO SE VA HA ENFADAR.


TAPONADO DE LA CERVEZA CON EL TAPÓN CORONA

martes, 14 de septiembre de 2010

LA VENDIMIA, EL HIJO DE LA VIÑA



El hijo de la viña.
Concebir que mi imaginación, mis manos y todo mi ser, han podido formar parte de este concepto de entender y hacer vino, es algo que me llena de orgullo.
Todo comenzó hace casi un año, después de la zafra del 2009, la poda en el invierno, formando esculturas férreas, la brotación en primavera, donde el verde expresa la esperanza del viticultor, seguida de la floración y el cuajado, el envero entrado el verano, marcando el momento en que esa baya comenzara a madurar, a cambiar de color, las blancas de verde a amarillo acerado con tonalidades perladas y las tintas a ese rojo púrpura esperando en momento de ser vendimiada.
Días en que los viticultores y yo estamos con la vista puesta en el cielo, escuchando y analizando pronósticos climáticos, si hace mucho calor, la uva se nos deshidrata y si llueve nuestro enemigo la “Botrytis Cinerea” ataca a la cosecha, ¡que angustia!. Se busca el índice óptimo de los polifenoles, la concentración de azúcar y la madurez de las pepitas; esto nos permite tomar decisiones; cosechar ahora, si la uva está en la madurez fisiológica o esperar y arriesgar y tal vez perder todo.
Ya estoy en la vendimia 2010 y todo a nuestro alrededor empieza a mostrar síntomas de excitación y de incertidumbre. Ya está cerca la salida, yo creo que es la vendimia más temprana de España, julio en un pueblo al sur de de la isla de Gran Canaria , “Viña Aguayro”, continuaremos vendimiando en el norte de Gran Canaria, en la “Ciudad de los Caballeros” Gáldar, con “Viña Amable”, “la Vica” en las Palmas de Gran Canaria, y así continuaremos en Gáldar con “ El Convento”, “Caletón”, en agosto y septiembre, Agaete con “Los Berrazales”, Telde con “ Señorío de Cabrera”….
Vendimia, momento imponderable, palabra mágica del viticultor, donde afloran infinitos sentimientos.
Viñedo, cuando coja la cosecha te hablaré y me enfadaré con tristeza y con desamor, si la cosecha es mala, para después perdonarte porque eres parte de mi ser ; o me deleitaré, porque puedo continuar cuidándote y amándote porque he ganado la batalla contra la naturaleza y tú ¡viña! me has embaucado con tus mejores racimos.
¡Que responsabilidad más grande!, poner en mis manos, la ilusión, el trabajo, la impronta de más de 200 personas , 22 vinos y tantos protocolos de elaboración, distintas variedades de uvas; pero… yo no soy un dios, el 90 % de la calidad del vino proviene de la naturaleza, solo puedo guiar , mimar con mis manos, preparación, ayuda y técnica un 10%. Este reto no me aterra, pero me inquieta, son 20 años, 20 vendimias pasando por las mismas inquietudes, pero mi pasión por el vino y mi devoción por Baco, me permitirá terminar y llegar a la meta con éxito, para satisfacción de los que han depositado toda la confianza en mí persona.
Seguiremos viviendo cada día como si fuese el último de vendimia, época que gradualmente nos acerca al clímax, que origina un nuevo ciclo, donde todo está por hacer, descubriremos el milagro de la alquimia del vino y contemplaremos el alumbramiento del “hijo de la viña”. Buena vendimia 2010….
Un amante del vino DESENTIDOS

miércoles, 8 de septiembre de 2010

VENDIMIA " EL CONVENTO" ,BODEGA VEGA DE GÁLDAR


LA PROFESIONALIDAD DEL VENDIMIADOR


TRANSFERNCIA DE LA ENERGÍA UNIVERSAL, ALMACENADA EN EL FRUTO DE LA VID AL SER QUE LO PISA.

ENSEÑANDO A LAS NUEVAS GENERACIONES.

CONCENTRACIÓN, CASTELLANA, MATERIA PRIMA PARA UN VINO DE PAGO "EL CONVENTO"

viernes, 3 de septiembre de 2010





Mosto negro, te contemplo. La noche mece tus racimos, Hoja de mar, aroma. Tu corazón se prende y fuga En esta soledad ardiente que nos funde. El viento asoma desde el sur Y tú, racimo, Gota de la luz dolida, Estás hecha de mares y de giros. A nuestro duelo asisten tantas flores. Lugares de tinieblas y de luces, Escarchas y temblores mudos. La trémula ventisca, El tibio despegar del vino. Tenemos una noche atándonos los ojos, rompiéndonos el tiempo y sus lugares, llenándonos de oscuras tempestades. En ti es la desnudez de un río, El rastro de una bestia se apaga. Uva negra te contemplo Y sólo en al memoria habitas.

PRENSADO DE LA VENDIMA NOCTURNA EN LA BODEGA DE LOS BERRAZALES.





EL ALMA DE LA BODEGA


LA CONCENTRACIÓN,COORDINACIÓN Y COMPLICIDAD, EXTRACCIÓN DE LA PASTA DEL DEPÓSITO, 24 HORAS DE CRIOMACERACIÓN A 9ºC , EL CANSANCIO DE LA VENDIMIA NOCTURNA SE RECOMPENSA CON LA ÚLTIMA VENDIMIA DEL 2010.


LA PASTA EN LA NEUMÁTICA, PREPARADA PARA EXTRAER, SU PERLADO MOSTO.



EL JEFE. RESPONSABLE DE LA CALIDAD DE LA UVA, UN AÑO LUCHANDO CONTRA LA NATURALEZA Y AL FINAL GANÓ LA BATALLA.